top of page

Tepoztlán, Morelos 2017

   Las prácticas de campo permiten a los estudiantes de la Licenciatura en Geociencias poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, además de conocer sitios de invaluable riqueza natural, cultural e histórica. Tepoztlán es un "pueblo mágico" localizado a 1.5 hora al sur de la Ciudad de México. A pesar de su cercanía con la capital, Tepoztlán se caracteriza por el apego a las tradiciones, su legado prehispánico y su paisaje con empinadas montañas. En este viaje de prácticas, hay dos paradas previas en la Ciudad de México. (1) El Museo del Instituto de Geofísica, y (2) las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional.

 

   El Museo del Instituto de Geofísica se localiza en el barrio de Tacubaya al norte de la Ciudad de México. Este lugar originalmente albergó la estación sismológica central, inaugurada por el presidente Porfirio Díaz en 1910, y la cual aún resguarda el primer sismómetro de México de 14 toneladas. Posteriormente, nos trasladamos al sur de la ciudad, para visitar las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional en el campus central de la UNAM. Este centro opera las 24 horas del día, y tiene a su cargo emitir los reportes de los sismos registrados en México.

​

    Tepoztlán es un pueblo mísitico por muchas razones. Pero tal vez un secreto poco conocido de este lugar son sus tuneles de lava. Se han reportado 22km de tubos de lava, que son el resultado de los flujos de lava emitidos por el volcán Suchiooc. En este lugar los estudiantes hacen uso de instrumentos geofísicos (resistividad, radar de penetración, sísmica) para localizar desde la superficie. Además de tener la oportunidad de adentrarse un poco al interior de la Tierra y conocer a algunos de sus habitantes subterráneos.

​

bottom of page